LA RECONQUISTA CRISTIANA
La Reconquista cristiana.
La Reconquista cristiana de la península ibérica es una etapa histórica que se extendió desde la batalla de Covadonga en el año 722 hasta la conquista del reino moro de Granada en 1492.
Luego de la victoria cristiana en Covadonga en el 722 (primera batalla ganada por los cristianos) El reino de Asturias avanzó lentamente hacia el sur, alcanzando el río Duero . Y seguidamente, el reino de León luchó contra el ejército del Califato de Córdoba.
Aprovechando la debilidad musulmana tras la desintegración del Califato de Córdoba, ocuparon el río Tajo.
Como los musulmanes veían lo que se les venia encima, llegaron más almohades desde el norte de África, y vencieron de nuevo a los cristianos en la batalla de Alarcos. Poco a poco los reinos de Castilla y León, consiguieron frenar a los invasores y dominar el valle del Guadiana. Ese proceso culminó con la derrota total de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, que abrió el avance cristiano hacia el sur.
Finalmente, conquistaron los reinos de Córdoba, Jaén, Sevilla y Murcia, siendo Granada el ultimo reino musulmán por conquistar, hasta que fue derrotada en el 1492 por los Reyes Católicos.
Comentarios
Publicar un comentario