arte gótico

 El Gótico es el último estilo artístico de la Edad Media, posterior al románico y predecesor del renacimiento. Se extendió entre los siglos XII y XV cuando Europa estaba azotada por enfermedades como la peste, guerras y crisis económicas. Bajo la dirección de la iglesia se edificaron grandes catedrales provistas de coloridas vidrieras y llenas de luz y monumentalidad. 

Se da en numerosas iglesias sevillanas iniciadas en los reinados de Alfonso X y Fernando III.


Iglesia Santa Marina
Estas ofrecen una estructura gótica en portada y naves con artesanados
mudéjar y torres esbeltas.

En el siglo XV se construyen muchos retablos góticos, siendo el de la Catedral de Sevilla el más importante.


Iglesia de San Lorenzo
En Córdoba hay un gran abanico de iglesias góticas donde no faltan elementos mudéjares. 
La sobriedad es nota dominante en el primer gótico cordobés donde los primeros ecos del románico son evidentes.

La estructura de la iglesia de San Lorenzo es típica de las iglesias andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma semicircular. Donde se conservan pinturas de estilo gótico italiano con siete escenas de la vida de Cristo.

El gran rosetón gótico-mudéjar de esta iglesia es de los mejores de la época.


Iglesia de San Marcos
En Jerez encontramos muy presente el Gótico-Mudéjar en numerosos templos, pero el Gótico más puro se da también en templos como el de San Pablo de Úbeda o en la iglesia de Santa Ana del barrio de Triana.









Real Alcázar de Sevilla
El gótico civil es el mas escaso y lo podemos encontrar por ejemplo en las atarazanas de Sevilla y en el Palacio de Alfonso X el Sabio en los Alcázares sevillanos.










Iglesia San Diosinio
El gótico andaluz en el S.XIV se extiende por toda la Andalucía cristiana como en los grandes templos de Jerez de la Frontera y muchos de la campiña sevillana donde no faltan construcciones con rasgos árabes previos.






A la cabeza de estas grandes construcciones está la Catedral de Sevilla, el templo Gótico más grande de Europa con 116 metros de longitud y 76 metros de anchura, que comienza a construirse a principios de siglo y sus obras duraron hasta entrados del siglo siguiente. 

En la pintura son evidentes las evidencias italianas y flamencas como en el caso del mural de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera. El apogeo gótico en Andalucía se extiende a la orfebrería, que deja obras como La Custodia de Enrique Arfe en la catedral de Córdoba. En cuanto a las ultimas manifestaciones del Gótico vemos como en toda Andalucía pero sobretodo en las comarcas que pertenecen al Reino Nazarí, se desarrolla un Gótico tardío, de decoración rica, en los últimos años del siglo XV y las dos primeras décadas del siguiente. Es el apogeo del Gótico Isabelino.

Comentarios

Entradas populares