ARTE ROMÁNICO

 


 En España, el Románico y Gótico se consideraban más de influencia francesa, asi que se redució las caracteristicas del mudéjar, estilo que se veia originario de nuestra tierra y que reflejaba bien la esencia andalusi y cristiana de nuestro pueblo.

 La mayoría de monumentos  Andaluces son de arte gótico , sin embargo encontraremos algunos del arte románico. El más claro ejemplo es:


- LA IGLESIA DE SANTA CRUZ DE BAEZA:

                                                                         

Cuando Fernando III conquisto córdoba en 1236, quiso dividir en 14 barrios la ciudad construyendo en cada uno una iglesia encima de las mezquitas ya existentes.Levantadas en tiempos de Alfonso X. Son conocidas como iglesias fernandinas.

Fue construida por Andrés de Vandelvira ,Su construcción se alargo mas de 200 años.



-TORRE DE DON FADRIQUE

Se trata de un edificio de arte Gótico y románico con: planta cuadrada de 7,75 metros de lado​ de estilo gótico, que cuenta con tres cuerpos y azotea almenada bajo la cual, en los ángulos, sobresalen unas pequeñas gárgolas.​ En su primer cuerpo realizado con sillares de piedra, se abren unas sencillas saeteras.​ En el segundo, construido con ladrillos, presenta unas ventanas románicas, que son bastante inusuales en esta zona de España; y en el tercero y último, también construido en ladrillo, presenta ventanales góticos, Tanto la puerta entrada como las ventanas del segundo piso son de medio punto, mientras que las ventanas del piso superior son arcos apuntados de tracería polilobulada y columnillas, con mayores dimensiones que las de la planta inferior. El último piso cuenta en su coronación con una serie de almenas.


LEYENDA:  
 
El rey Fernando III quedo viudo, y se caso con Doña Juana de Pointheu, descendiente de la familia real francesa, la cual enviudó pronto.
La reina viuda residía en los Reales Alcázares de Sevilla, donde llegó el infante don Fadrique, Hijastro de Doña Juana. La edad de ambos eran de 25 y 27, y  la atracción se produjo inmediatamente. Los encuentros eran continuos, y en la época se pensaba que la torre que contruyó  Don Fadrique para reforzar la seguridad, realmente era para alojar los encuentros de la reina y el infante. Ni la nobleza ni el pueblo aceptaban esta relación, lo que provocó   el traslado de la Reina a Francia . Fue entonces Rey Alfonso X, autorizó procesos contra el infante, obligado por la nobleza y el clero. Acusado de ofensa Real al tener amores ilícitos con la viuda del Rey, fue condenado a muerte












Comentarios

Entradas populares